sábado, 9 de febrero de 2013

Los videojuegos: liderazgo de recaudación en la industria del ocio

Las nuevas tecnologías han afectado desde hace años la forma de comunicar y dentro de esa evolución, cada vez se tiene más en cuenta el papel de los videojuegos. En el mundo de la tecnología y la informática, los sistemas de juegos y entretenimiento digital han ido escalando posiciones dentro de la sociedad hasta convertirse en una industria capaz de facturar miles de millones de dólares al año, superando a otras como la música y el cine


Desde hace algo más de dos décadas, los videojuegos han ido teniendo cada vez más presencia en la sociedad. Económicamente representan la industria del ocio que más dinero ha recaudado en España, en concreto, en 2010 se obtuvieron 1.120 millones de Euros con la venta de consolas y juegos, a pesar de la crisis.  

Cada año se celebran en todo el mundo ferias que captan el interés de miles de personas y en las que el sector marca los tiempos para que las empresas distribuyan las informaciones de sus productos.

En junio tiene lugar en Los Ángeles el E3, siglas de Entertainment Electronic Expo. Esta feria es una de las citas más importantes y la preferida por muchos fabricantes para mostrar al mundo sus nuevos productos, ya sean videoconsolas o títulos.
Sonic y DreamCast

Posteriormente se celebra en agosto la Gamescom en Colonia, Alemania, seguida del Tokio Game Show en septiembre. A esas tres principales se le unen otras ferias de menor importancia que se centran en diferentes tipos de videojuegos, como por ejemplo en la Games Developers Conference (GDC) en San Francisco.

Mando de una DreamCast
En Chollo Games saben muy bien la importancia que tienen estos eventos para el público. Desde su tienda comprueban cómo los aficionados siempre terminan cediendo a las tendencias que las grandes compañías marcan año tras año. Media Nautas ha podido hablar con Jose, su responsable. "En definitiva, quienes mandan en este mundillo son los de arriba, al final siempre la gente acaba haciendo lo que dicta Microsoft o lo que dicta Sony. Aunque también hay que tener en cuenta que esto últimamente está cambiando. En otros países no ocurre lo mismo, sin embargo en España con la crisis está aumentando mucho la demanda de juegos baratos, el público quiere cosas de segunda mano que estén bien pero por las que no tenga que pagar un dineral".

Imagen de una Dreamcast
Desde la empresa tienen muy claro que en el sector de los videojuegos las grandes cadenas como Fnac o El Corte Inglés son quienes lideran las ventas de productos nuevos, por eso apuestan por diferenciarse vendiendo videojuegos antiguos. "El grande se come al pequeño, es así aunque parezca triste. Nosotros no podemos hacer frente a una agresiva bajada de precios porque de ser así estaríamos perdiendo dinero. Sin embargo, tratamos de dar cosas que nadie da. Por ejemplo, tenemos proveedores en Japón que nos facilitan juegos pedidos en concreto por nuestros clientes y si no, incluso vamos nosotros a buscarlos. Cuando tenemos un pedido, por muy peculiar que pueda resultar, intentamos tardar como mucho un mes en conseguirlo fuera de España".
Videojuegos a la venta en Chollo Games

Los últimos rumores apuntan que la industria quiere acabar con los videojuegos en formato físico, de modo que todo el contenido se encuentre en la nube. Ante esto, tiendas como Chollo Games son conscientes de que se verán en la obligación de reinventarse. "El 90% de lo que vendemos son juegos, el resto, otros productos como camisetas, llaveros... quién sabe si seguirá siendo así dentro de dos años. Parece que con los juegos para móviles y tablets ya no se lleva eso de ir a la tienda, aún así, nosotros mantenemos más o menos el mismo volumen de clientela y esperamos que siga siendo así".

A pesar de la crisis económica, la incertidumbre del futuro y de la competencia de las grandes cadenas, saben, como indica Jose, que terminarán logrando un pequeño hueco de mercado, buena parte de su público es fiel y va a seguir siéndolo. "Hay personas que vienen aquí desde hace años porque una y otra vez hemos podido dar con lo que buscaban. Probablemente el día de mañana lo sigan haciendo. Aquí no tenemos pretensiones de crecer, solo apostamos por mantenernos y mantener también el servicio que prestamos".


En contra de lo que muchos puedan pensar, los videojuegos no solo están orientados para los más pequeños. Como afirma Miriam Cirujano, jugadora desde pequeña, "cada vez hay más dedicados a la educación, a la pintura". Del mismo modo defiende el papel que tienen en el sector del ocio, "no tienen la consideración que deberían, generan muchos puestos de trabajo y crean tecnología puntera".

Por otro lado, Ricardo Cirujano, también jugador, anima a quienes nunca hayan jugado a que lo hagan, "yo les recomiendo que busquen su estilo, que busquen lo que les guste y que prueben". 

Parce que los videojuegos no pasan de moda, se han sabido adaptar a la crisis y crear a lo largo de los años un público fiel que sigue las novedades en busca de satisfacer sus intereses más exquisitos. Además, al mismo tiempo, ofrecen cientos de variedades para que hasta los más reacios sientan curiosidad y se embarquen en ellos.